nugesport
Turismo Activo, Eventos Deportivos y Gestión de Instalaciones

RUTA DE SENDERISMO NOCTURNA

Inscripciones desde el: 24/07/2019 00:00:00     hasta el: 21/08/2019 23:59:59
Las Navas de la Concepción(Sevilla)
Fecha de celebración:   24-08-2019
Organiza:   Nugesport y Ayto. de Las Navas de la Concepción
Contacto:   Nugesport - 621 24 22 41
Precios:
    Precio Único - 8.00 €.

Inscripciones

Desde el - 24/07/2019 00:00:00

Hasta el - 21/08/2019 23:59:59

Modalidad:
Senderismo  

Imagenes

Descripción

Sábado 24 de Agosto. La salida será a las 21h desde la Plaza de España (Las Navas de la Concepción)

Realizaremos una pequeña ruta de senderismo (Total 5 kms aprox.) donde podremos ver el edificio de mayor antigüedad existente en el pueblo, contaremos toda la historia que guarda esta edificación, su construcción data del siglo XVI y fue llevada a cabo por los monjes Basilios.

A pocos metros de ésta construcción, también podremos observar El Pino de “El Lagar” catalogado como Árbol Singular de Andalucía, cuyas medidas son asombrosas y también conocerás al detalle el día de la ruta.

Y como no, aprovecharemos la noche para realizar un taller de astronomía y observar nuestro cielo con telescopios.
( Los cielos de Sierra Morena fueron declarados como la mayor Reserva Astronómica Starlight del mundo)

 

 1ª Parte. Breve charla introductoria y recorrido visual por el cielo

Hora de inicio 22:00 h

Comenzamos con una charla introductoria de unos 30 minutos duración. Con ayuda de punteros láser señalaremos las principales estrellas y constelaciones visibles en esta época del año. Localizaremos los planetas Júpiter y Saturno entre las estrellas y comentaremos algunas de las características más destacadas de los dos gigantes gaseosos del nuestro Sistema Solar. Aprovecharemos para explicar cuáles son los objetos de cielo profundo que podremos ver con los telescopios, aclarando qué son los cúmulos de estrellas (diferenciando abiertos y globulares), qué son las galaxias y cómo se forman las estrellas en las nebulosas.

Esta sesión introductoria será al aire libre y comenzará tras la marcha senderista y siempre en el momento que haya oscuridad suficiente para la actividad. Si las condiciones del cielo lo permiten, señalaríamos el recorrido de la Vía Láctea

2ª Parte: Observación con telescopios

Para mayor comodidad y fluidez de los participantes, organizaremos la observación con dos telescopios tipo Cassegrain dotados de seguimiento y búsqueda automática de objetos. Comenzaremos por la observación del planeta Júpiter y sus cuatro lunas principales. A continuación, Saturno y Titán. Al final, cuando el cielo esté suficientemente oscuro los demás objetos de cielo profundo: cúmulos globulares M13 y M5, nebulosa planetaria M57, galaxias M81 y M82. Y a última hora de la noche la galaxia de Andrómeda M31

Hora prevista de finalizar todas las actividades y de regreso en la plaza de España, alrededor de las 00:30/01:00 h.